Categorías
Articulos

¿Han engañado los Chiefs a Mahomes?

Horas después de que las chiribitas por el anuncio del estratosférico contrato de Patrick Mahomes con los Chiefs hayan desaparecido de nuestros ojos, y con la vista (y la cordura) completamente recuperadas, hemos podido ir conociendo todos los detalles de un contrato que no ha dejado indiferente a nadie. Un contrato, que añade 10 años a los 2 que el quarterback de los Kansas City Chiefs aún tenía pendientes como rookie y que, aunque se ha anunciado a bombo y platillo como el contrato más grande de la historia del deporte, no es tan deslumbrante como parece. En la NFL, los contratos nunca son lo que aparentan.

Extensión de contrato

En líneas generales, los Chiefs le han hecho a Mahomes una extensión de 10 años a razón de $45M anuales ($450M en total claro), de los cuales sólo $63.1M están completamente garantizados a la firma, que cobrará pase lo que pase. Si has escuchado o leído que el acuerdo de Mahomes era de $503M ó de $477M es porque añaden esos 2 años por cumplir de su contrato rookie y que ya tenía asegurados, $27.6M ($2.8M por su 4º año de rookie y $24.8M por la opción de 5º año, que el equipo ya había ejercido sobre él y que está garantizada frente a lesión). Los casi $26M restantes hasta los $503M son incentivos que cobrará si gana la final de la AFC y el MVP todos los años desde 2022 a 2031. Complicado. Mahomes recibiría en caso de cumplir todo este acuerdo de 12 años esos $477M (casi $40M por año) más los posibles incentivos en caso de conseguir alguno de los trofeos mencionados en alguna/s temporada/s.

Además, este contrato incluye mecanismos de garantías por adelantado. Esto quiere decir que el jugador se irá asegurando a partir del segundo año de contrato también las cantidades correspondientes a 2 años después durante los primeros años del acuerdo. Es decir, como ya parte con 2020, 2021 y 2022 asegurados a la firma, en el 3er día de la temporada 2021 se asegurará también el dinero de 2023 y en el 3er día de la temporada 2022 también el dinero de 2024. A partir de ese año, las garantías se anticiparán sólo por el año siguiente. Pero con un matiz importante, sólo son garantizados frente a lesión los $141 primeros millones, los cuales habrá percibido íntegramente si juega hasta 2024. Esto es importante porque divide el acuerdo en dos partes claramente diferenciadas y abre una vía al equipo para cortar al jugador después de ese tercer año de la extensión. Las garantías con 2 años de antelación hasta 2024 hacen casi imposible para el equipo cortar antes a Mahomes, pero las de un año a partir de entonces, aunque a un alto coste, lo hacen factible ante una eventualidad importante. Eso da mucho poder y flexibilidad al equipo frente al jugador, que está atado al equipo durante 12 años y no tiene capacidad para salir voluntariamente ni renegociar cantidades a mitad del acuerdo. Traspasarlo será completamente imposible porque el contrato incluye una cláusula de ‘no traspaso’. El último dato importante de este contrato es que muy probablemente tendrá que ser reestructurado antes del quinto año de la extensión, ya que en 2027 Patrick Mahomes impactará $60M contra el cap, cifra complicada de asumir para los Chiefs. De ahí que no se entiende que Mahomes no haya firmado exclusivamente por esos 5 años en lugar de 10, o incluso sólo por 3, hasta 2024. Sobre todo si se compara con contratos que otros jugadores firmaron recientemente.

Dinero asegurado

Si decía que Mahomes sólo ha conseguido $63M asegurados a la firma, Russell Wilson firmó la pasada offseason una extensión por 4 años que le aseguró $70M al rubricar ese contrato, Ryan Tannehill se acaba de asegurar $62 también a la firma en su extensión de 4 años con los Titans, y Kirk Cousins, que firmó primero un contrato de 3 años y luego una extensión de 2, se aseguró $84M y $66M a la firma de cada uno. Ninguno de estos jugadores cedió el control de su destino y el derecho a una nueva negociación más de 4 años. Y se supone que Patrick Mahomes es mejor jugador que Tannehill y Cousins ¿no? Esto es importante porque en 2023 entrarán en vigor los nuevos contratos televisivos, que se prevén gigantescos y que aumentarán de forma importante en el cap a partir de 2024 (quizá hasta los $300M), por lo que haber firmado una extensión de contrato de 3 años completamente garantizada aunque fuera por un salario medio menor habría tenido mucho más sentido para Patrick Mahomes. Y comparándolo con los jugadores que he nombrado antes, bien podría haber rondado los $40M anuales. Sobre todo si pensamos que el jugador estaba en un inmejorable momento para negociar después de ganar la superbowl como MVP de la misma.

Si los Chiefs han sido capaces de firmar $60M para el cap de 2027  y cargar la parte más grande del contrato en la parte final del mismo es que están contando con los grandes beneficios de esos contratos televisivos a partir de 2024, no hay duda. Con el aumento de 2024 a 2026 compensarán la más que probable bajada de cap de 2021 que va a suponer el impacto del coronavirus en la liga, y casi seguro que en 2026, antes de que se haga efectiva la garantía para 2027, este contrato tendrá que ser reestructurado para aplazar los $60M de cap de ese año mediante un signing bonus, terminando con un impacto aproximado de unos $50M de Mahomes en el cap del equipo.

Eso da que pensar, por un lado que Mahomes está renunciando a mucho dinero ahora, ya que podría haber firmado una extensión más corta y reservarse la opción de firmar otra más adelante muy superior a esos $45M de media que acaba de negociar. Y hasta de cambiar de equipo si lo deseara. Y por otro lado que el equipo (a costa del jugador) intenta mantener su salud financiera durante los próximos años para intentar rodear a su jugador franquicia de la mejor manera posible. Por eso, aunque los Chiefs parecen los claros vencedores de la negociación de este contrato, que lo son, ambas partes se han puesto de acuerdo para favorecer la posibilidad de mantener una plantilla competitiva alrededor de Mahomes en el futuro.

Dinastía o reconstrucción

En un deporte con límite salarial estricto como es la NFL el debate de cómo construir una dinastía está siempre abierto, ¿es mejor construir en torno a un quarterback estrella o en torno a un modelo de gestión de roster sostenible? Los que me conocéis o habéis leído mi libro La Offseason ya sabéis cómo pienso, y hasta lo expliqué en uno de mis últimos artículos en referencia a este caso concreto en previsión de que este contrato se llevaría a cabo (puedes leerlo aquí), pero intentaré explicarlo de una forma más breve ya con el contrato de Mahomes mucho más claro.

La cuestión principal aquí es que los Chiefs han saltado la banca de los contratos de quarterback (supera en $10M anuales a la extensión de Russell Wilson del año pasado) y no han podido aligerar esa carga repercutiéndola también en el cap de los dos años de contrato rookie que el jugador aún tenía pendientes de cumplir. Esto se debe a que ya van sobre el límite debido a la gran plantilla que han construido y con la que ganaron la pasada superbowl. El problema es que, aunque mantienen intactas sus opciones para las dos próximas temporadas (algo que ya tenían asegurado gracias al contrato de rookie de Mahomes) el cap de éste a partir de 2022 irá complicando poco a poco la renovación de más jugadores importantes de la plantilla actual. Y aunque se han facilitado en parte la tarea de construir un equipo competitivo a partir de 2024, cuando el cap del equipo habrá aumentado gracias al dinero de las televisiones, entre 2022 y 2023 es más que probable que tengan que renunciar a varios de los jugadores que acaban contrato: Eric Fisher (LT), Mitchell Swartz (RT), Travis Kelce (TE), Tyran Mathieu (FS), Alex Okafor (DE) y Derrick Nnadi (DT) terminan contrato en 2022, y Tyreek Hill y Mecole Hardman (el llamado a ser el sucesor del anterior) en 2023, entre muchos otros. Para entonces ya habrán perdido muy probablemente a Chris Jones (DT) y a Sammy Watkins, que acaban contrato este año. Al primero porque difícilmente podrán dar los $20M anuales que pide y al segundo porque tendría que renunciar a gran parte de los $17M que cobra actualmente. Aunque ya ha dicho que lo hará. Quiero verlo.

Poner en riesgo la continuidad de la mayoría de la plantilla que te ha llevado a la superbowl, sobre todo cuando a mitad de camino es bastante probable que Andy Reid (62 años) se baje del barco, es un riesgo extremo por mucho que cuentes con el mejor quarterback de la liga. Seguramente también lo eran Aaron Rodgers y Russell Wilson en el momento de firmar sus contratos de veterano, pero la realidad es que no han vuelto a tener plantillas tan competitivas como las que le llevaron a la superbowl en su momento cuando ellos jugaban con contratos rookie o con la extensión de 5º año. Y la realidad es que ellos solos no bastan.

Aaron Rodgers. Foto: AP/EFE.

Modelo de construcción de plantilla

Soy plenamente consciente de qué jugador es Patrick Mahomes, de lo que supone para una franquicia como Kansas, que estuvo condenada al ostracismo durante tanto tiempo. Y soy consciente de en qué lugar mediático y comercial pone este contrato a jugador y franquicia, que serán principales candidatos al título durante estos dos próximos años, últimos del contrato rookie de Mahomes. Pero bajo mi punto de vista, ambas partes están arriesgando mucho. Como he dicho, el jugador está renunciando a mucho dinero, a corto y a largo plazo, y el equipo tenía otras vías para establecer su dinastía. Podría perfectamente haber replicado el modelo que le ha llevado al éxito, construir y mantener una plantilla competitiva y después buscar a su quarterback. Sí, otro quarterback. Lo sé, ahora parece que es imposible encontrar otro Mahomes. Es un unicornio, un mirlo blanco, el profeta, pero también parecía imposible encontrar otro Favre, y apareció Rodgers, después de Brady, y después Russell Wilson, y ahora Mahomes. Todos ellos triunfadores secundados con plantillas estelares. Y el año que viene llegará Trevor Lawrence. Otro talento único según muchos.

Estamos hartos de escuchar aquello de que los ataques ganan partidos y las defensas los campeonatos, y de ver que las estadísticas refrendan ese patrón, que no creo que hayan cambiado este año los Chiefs teniendo en cuenta el último cuarto de su defensa en la pasada superbowl. Estamos hartos de escuchar que Belichick es el mejor general manager de la liga, que teniendo en cuenta su gestión de plantillas y del cap, nunca habría firmado este contrato. Nunca. Belichick habría agotado el contrato rookie de Mahomes para explotarlo al máximo y habría negociado un contrato a la baja para alargar su ventana de oportunidad en el futuro. Nunca puso en peligro su modelo sobre pagando a Tom Brady, y cuando éste quiso más, al igual que hace con todos, le abrió la puerta. Si Mahomes se hubiera negado a jugar este año o el siguiente sin un nuevo contrato, no habría sido una locura ponerlo en el mercado y sacar 3 ó incluso 4 primeras rondas para luego ir con ellas a por Trevor Lawrence. Para cubrirse este año, QUE NO PARA SUSTITUIRLE, los Chiefs podrían haber fichado a Cam Newton, o Jameis Winston, que a mí tampoco me ha gustado en exceso hasta ahora, pero que seguramente nos hará cambiar de opinión cuando juegue detrás de una OL como la de los Saints. La de los Chiefs no es peor.

En definitiva, tan sólo hablo de replicar el modelo ganador. Equipo y después quarterback en contrato rookie, porque suele ser el camino hacia el éxito en la superbowl. Lo ha sido en 9 de las últimas 20 temporadas en el equipo que la ganó. Incluidos los Chiefs que en la pasada offseason vendieron a Justin Houston y a Dee Ford, sus dos grandes estrellas defensivas, para equilibrar su defensa en talento. Lo cierto es que el equipo ya lo tienen, y podrían mantenerlo durante más de 2 años si el contrato de Mahomes no empezara a ahogarles a la finalización de esos dos años de dinero rookie. Por eso no logro entender cómo para mucha gente que he leído estos días este contrato era necesario e inevitable. Y sobre todo que lo fuera ahora.  

Mahomes, ¿podrá seguir siendo dios?

Bueno, en el fondo sí lo entiendo, un quarterback élite, generacional, es muy difícil de encontrar, dejarlo marchar es una locura porque puede que no vuelvas a encontrar uno. Pero no puedo evitar pensar en que fue Andy Reid el que encontró a Mahomes, el cual cayó hasta el pick #10 del draft, cuando muchos no lo contemplaban ni en primera ronda. Y no puedo evitar pensar que gran parte de lo que es Mahomes hoy es gracias a Andy Reid y al bloque del que está rodeado. ¿Sería Mahomes el mismo jugador en los Bills que elegían en aquel pick #10? ¿O en los Bears? que eligieron a Trubisky en el #2 de aquel draft. Andy Reid fue capaz de formarlo en un año y de rodearle de jugadores que hoy son también considerados estrellas de la liga. La sinergia es recíproca, está claro. ¿Pero por qué no podría replicar el modelo con una nueva y joven superestrella?

Trevor Lawrence (QB, Clemson Tigers). Foto: AP/Rick Scuteri

Hablaba de la opción a una posible salida de Mahomes dentro de 5 años, para cuando no tengo claro que aún esté el actual head coach. Quizá, en lugar de arriesgar con un contrato tan alto para un solo jugador durante tanto tiempo, ahora sea el momento para arriesgar manteniendo el modelo y formar al sustituto de Mahomes para esos primeros 5 años de la extensión, cuando aún está Andy Reid en el equipo. ¿Qué no podría hacer el que consideran uno de los mejores entrenadores de la liga con Trevor Lawrence, o con otro quarterback adecuado a la forma de jugar de los Chiefs, y rodeado del equipazo que tienen los actuales campeones? Sí, es cierto, nada de este cambio que planteo garantiza ganar, pero se le acerca más que darle a uno sólo de tus jugadores, por muy quarterback estrella que sea, un porcentaje tan alto del cap. No lo digo yo, lo dicen los datos y la historia.

Nunca en la NFL moderna ha ganado la superbowl un equipo cuyo quarterback impactara por encima del 12.2% que impactó el contrato de Payton Manning en 2015 con los Broncos. Y desde 2007, el promedio del QB ganador de la superbowl es del 7.8%. Mahomes superará esos porcentajes tan pronto juegue con la etiqueta de 5º año en 2021, cuando cobrará $24.8M (12.5% del actual cap), y se irá a un porcentaje mucho mayor si hay una reducción de este por el coronavirus.

Patrick Mahomes en el Madden 20, año en que ganó la superbowl. Foto: NFL

No pretendo convencerte de nada, Mahomes ha superado la maldición de la portada del Madden, que no es poca cosa, así que puede ganar con los Chiefs varias superbowls durante los 10 años de la extensión que acaba de firmar. Pero ello requerirá de una habilidad extrema por su parte, y de la gerencia, para construir una plantilla a bajo coste cuando se vayan varios de los jugadores que ayudaron a ganar la pasada superbowl. Mucha más pericia de la que han demostrado con la firma de este contrato. Porque a partir de ahora, el contrato de Mahomes le pondrá a él y a sus Chiefs en el foco y en la diana de todos sus rivales. Y las expectativas ya no serán la de ganar uno o dos partidos en playoff, o la de llegar al gran partido, sino las de ganarlo y hacerlo varias veces para que esta decisión sea un éxito. Hasta 7 títulos le exigen ya desde algunos frentes a causa de este contrato.

Pero ha quedado demostrado muchas veces que el éxito en la NFL es una cuestión de gestión del equipo al completo, y de igual manera que es merecido el contrato de Mahomes, también lo es la petición de Chris Jones y muchas de las que llegarán en el futuro, y que los Chiefs no podrán pagar. Otros jugadores se quedarán y vendrán siendo más comprensivos en la parte económica en busca de la consecución del anillo, pero los Chiefs deben prepararse para altas pretensiones y holdouts que les pondrán entre la espada y la pared, y que debilitarán mucho la plantilla en un futuro cercano. Si esa plantilla alrededor de Mahomes no es suficiente, éste se sentirá engañado y deseará haber cogido el dinero, y los Chiefs desearán haber optado por otro camino mientras Andy Reid buscaba y formaba a otro mirlo blanco, a otro unicorno, otro profeta, de esos que salen cada muy poco pero que no quieres ver frustrados como a Aaron Rodgers o Russell Wilson. Porque en la NFL, el único unicornio, el único mirlo blanco, es el trofeo Lombardi, y para conseguirlo, el camino más evidente quizá no sea el adecuado. ¿O sí?

*Mi agradecimiento a @catanovski y a @CapIssue por su ayuda. -)

Comprar La Offseason

55 respuestas a «¿Han engañado los Chiefs a Mahomes?»

Leon bir şantiye işçisidir ve bir gün başına bir ‘iş kazası’ gelir ve hayatını kaybeder. Leon’un öldüğünü duyan üvey babası Mickey alelacele onu gömmek ister. Fakat annesini gerçekleri öğrenmek için bunu reddeder. Şimdi Mickey, gömemediği bir ceset, cevaplarla tatmin edemediği bir eş ve başına yıkılan borçlarla yüz yüzedir… John Slattery’nin yönetmenliğini üstlendiği filmde başrolleri, Philip Seymour Hoffman, Christiana Hendricks ve Richard Jenkins üstleniyor. Filmin senaryosu ise Peter Dexter’ın romanından yönetmen Slattery ve Alex Metcalf tarafından uyarlanmış. Donovan Treston

Allan Quatermain, dünya çapında, parmakla gösterilen macera tutkunlarından biri olmakla kalmayıp aynı zamanda dünyanın hiç görmediği tüm süper kahramanların dahil olduğu birliğin başında bulunmaktadır. Quatermain’in sıradışı birliğinde her biri kendine özgü güçleri ve yetenekleri ile öne çıkan Kaptan Nemo, Dracula Mina Harker, görünmez adam Rodney Skinner, Amerikan gizli servis ajanı Sawyer, Dorian Gray, Dr. Jekyll/Mr. Hyde ve birliğin esrarengiz üyesi M yer almaktadır. İnsanlığın umudu olabilecek tüm dünya liderlerinin bir araya gelerek oluşturacakları komisyonu sabote etmeyi planlayan maskeli Fantom’un planlarına engel olmak için zaman kaybetmeden Kaptan Nemo’nun olağan dışı denizaltısı Nautilus’a binerek savunma hattına, yani İtalya’nın Venedik kentine doğru yola çıkarlar. Birliğin dünyayı kurtarmak için yalnızca 90 saati vardır. Benjamin Nims

Bir grup programcı arkadaş bir şirkette çalışmaktadırlar. Projelerinin erkene alınmasıyla 4 haftada teslim edecekleri işi 3 günde bitirmek zorunda kalırlar. Maddi sıkıntı çeken grup daha az kira verecekleri bir eve geçerler. Evde gizli bir oda bulurlar ve burada tuhaf bir ayna vardır. Bu ayna diğer evrene açılmaktadır. Bizim dünyamızdan farklı olan şeyler burada bulunmaktadır. Bunu fırsata çevirip parasızlığa çözüm bulmak için kullanacaklardır. Parallel izle Emmanuel Tronstad

Treni soyan Güneylilerden hainleri öğrenip cezalandırmak isteyen McNally, bunu yaparken başını düşündüğünden daha büyük belalara sokacaktır… Filmimiz, başrolünde yıldız oyuncu John Wayne’in yer aldığı, orta halli bir western yapıtı. Christian Benbenek

Bataklıklarla kaplı Louisiana’da otoriter annesi Helen ‘Mama’ Boucher (Bates) ile birlikte kapalı bir hayat sürdüren Bobby’nin (Sandler) dış dünyayla tek bağlantısı, kolej takımının öğrencilerine idmanlarda su taşıma işidir. Öğrenciler dâhil herkesin alay konusu olan Bobby’nin tekdüze hayatı, Amerikan futboluna olan büyük hevesini keşfeden antrenör sayesinde aniden değişir. Hiram Meer

Azılı bir suçlu olan Charlie Croker’ın önderliğinde bir suçlu çetesi, detaylı bir hazırlık sürecinden sonra, Los Angeles’ın tarihindeki en kötü trafik sıkışıklığına sebep olurlar. Böylece, yapacakları mücevher hırsızlığı için zaman kazanacaklardır. Planları, soygunu gerçekleştirdikten sonra, yaya kaldırımlarında sürebilecek kadar küçük olan Mini Cooper’larını kullanarak, trafik açılmadan önce kaçabilmektir. Tim Caligari

Elvis’ten, Elton John’dan, Madonna’dan ve Lady Gaga’dan önce Liberace vardı: usta bir piyanist, inanılmaz bir şovmen ve sahne ve televizyonun göz alıcı yıldızı. Şovmenlikle, ışığıyla ve abartıyla özdeşleşmiş bir isim olan Liberace izleyicilerin onu sevmesine ve 40 yıllık kariyeri boyunca ona sadık bir hayran kitlesi oluşturmasına neden olan dünyaca ünlü bir artistti. Harley Pacol

Отто Ранк(1884–1939) – австрийский психоаналитик, один из первых
учеников и сподвижников Фрейда.
В 1906 году познакомился с основателем психоанализа, представив
ему рекомендательное письмо от А.
Адлера и рукопись работы «Искусство и художник».
По совету Фрейда получил университетское
образование, став доктором
философии. На протяжении ряда лет –
секретарь Венского психоаналитического общества, редактор психоаналитического журнала «Имаго»,
директор Международного психоаналитического издательства в Вене.
Обладал значительной эрудицией и аналитическим даром толкования мифов, легенд, сновидений.
В 1924 году выдвинул идею о травме рождения,
согласно которой данное травматическое событие лежитв основе возникновения неврозов.
В 1935 году эмигрировал в США, практиковал психоанализ и преподавал в различных университетах.
Выдвинул концепцию волевой терапии.

Автор работ «Миф о рождении
героя» (1909), «Мотив инцеста в поэзии и саге» (1912), «Травма
рождения» (1924), «Волевая терапия» (1936) и других.
спиральная динамика

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *